buen fin1 1 - Tococardiógrafos en México para monitorización fetal
buen fin3 1 - Tococardiógrafos en México para monitorización fetal
v
monitor fetal - Tococardiógrafos en México para monitorización fetal

Tococardiógrafos en México para monitorización fetal

Los tococardiógrafos en México son cada vez más solicitados, pues en los últimos años se han convertido en un gran apoyo para los médicos a la hora de los partos. El realizar una monitorización fetal brinda más confianza a los profesionales y también a los futuros padres. Sin embargo, hoy en día surge la cuestión “qué monitorización conviene usar en el parto: la  continua o intermitente”.

Monitor Fetal Tococardiografo Avalon FM20 FM30 - Tococardiógrafos en México para monitorización fetal

Trataremos de resolver estas pequeñas dudas en cuanto a los tococardiógrafos en México o monitores fetales se refiere. Para comenzar, cabe aclarar que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) no hay evidencia científica acerca de que la monitorización fetal mejore la resolución de un parto. No obstante, los profesionales han mencionado que es de gran utilidad al aportar información de cómo se desarrolla el proceso.

Mientras se lleva a cabo el parto, la monitorización puede hacerse en cualquier momento, aunque su utilización dependerá de cada hospital o clínica. Algunos médicos aconsejan colocar el tococardiografo desde el inicio hasta el fin. Sin embargo, reconocidos especialistas recomiendan la monitorización intermitente, lo que significa emplear periódicamente el monitor fetal, siempre y cuando el parto evolucione como es debido.

Origen de la monitorización fetal

El origen de esta práctica, también conocida anteriormente como auscultación fetal, proviene desde los inicios de 1800, cuando comenzó a escucharse el latido del feto para diagnosticar la vida intrauterina. Los primeros indicios de la monitorización fetal eran tan simples como colocar la oreja en el abdomen de la madre.

Con el tiempo empezaron a surgir los primeros estetoscopios, pero hasta 1876 apareció el estetoscopio Pinard, el cual estaba fabricado especialmente para esta actividad. Posteriormente, continuó incrementando el interés por identificar los patrones de frecuencia cardíaca en relación al bienestar fetal. Lo anterior dio paso a que para 1900 la monitorización fuera una práctica establecida en varios países europeos.  

Los primeros electrodos fetales aparecieron en 1960 y cuatro años después surgió el efecto doppler. Para 1968 se inventó el primer monitor electrónico fetal. La monitorización de la frecuencia cardíaca fetal es de gran importancia debido a que permite detectar fetos en situaciones de riesgo, por lo que es una herramienta clave para controlar la salud del feto, en consecuencia cada vez se buscan más tococardiógrafos en México.

Monitorización fetal continua VS Monitorización intermitente

El uso de tococardiógrafos en México para realizar monitorización fetal continua llegó a partir de la mitad del siglo pasado en las salas de parto. Ahora, se suele utilizar la auscultación intermitente en mujeres sanas y sin complicaciones durante el embarazo, mientras a las cesáreas y partos vaginales operatorios se les asocia con la continua.

Como ventajas, la monitorización intermitente no limita la movilidad de la mujer y es importante, pues se pueden adaptar diversas posturas durante el parto, lo cual ayuda a lidiar con el dolor de mejor forma; se emplea en menor cantidad la anestesia epidural y se reduce el periodo de dilatación, entre otros beneficios.

Cuándo practicar la monitorización continua

A pesar de que la OMS aún no reconoce el uso de monitores fetales como benéficos durante el proceso de parto, existen numerosos estudios que dictan que existe una correlación entre los embarazos de riesgo y el surgimiento de encefalopatías neonatales, parálisis cerebrales y muerte perinatal, por lo que en estos casos emplear Tococardiógrafos resulta de gran ayuda y es altamente recomendado.

Con el fin de poner en funcionamiento la opción más adecuada, los especialistas necesitan saber cuál es la evidencia científica más reciente. De la cual podemos mencionar que la monitorización continua no está recomendada para embarazos de bajo riesgo, pues puede incrementar el índice de cesáreas y partos instrumentados.

Si deseas saber más de las funciones que tienen los tococardiógrafos en México puedes consultar los equipos con los que contamos, los cuales son de excelente calidad y se ajustaran a tus necesidades médicas en estos tipos de partos.

Tococardiógrafos en México para monitorización fetal